SHEMINI ATZERET

Es convocación sagrada y así la celebraremos!

Este año inicia el Domingo 30 de Septiembre al atardecer y finaliza Octubre 2, 2018

Simjat Torá
“Al octavo día, que será de sagrada convocación para vosotros, presentaréis ofrenda al Eterno y no haréis trabajo alguno” (Vaikrá 23:36).

En el octavo día de “Atseret” (descanso), la expresión “Todo trabajo no haréis en este día” no pertenece a Sucot sino que se trata de una festividad de por sí, como dice el Midrash Rabá: “Tras casi un mes de continua convivencia con la Divinidad, viene D-os y nos pide que nos detengamos un día más con Él”.
En este día, se finaliza y se comienza nuevamente con la lectura de la Torá y de ahí proviene en nombre de Simjat Torá, debido a que el estudio y el cumplimiento de la Torá debe hacerse con alegría.

En los servicios de Simjat Torá se acostumbra sacar todos los Sifré Torá (Rollos de la Torá) y bailar delante de ellos en señal de alegría, como ocurrió cuando el Rey David trajo el Arca de la Alianza a Jerusalem y, como cuenta el Profeta Samuel (Shmuel), el mismo Rey bailaba delante del Arca como uno de los jovénes.
Se acostumbra repetir la lectura de la Torá cuantas veces sea necesaria para que todos los fieles puedan “subir” a la Tebá y también se acostumbra reunir a todos los niños menores de 13 años para que suban todos juntos a la lectura.
Al que termina como al que comienza la lectura del Séfer Torá, se los denomina “Jatné Torá” (novios de la Torá) quienes acostumbran a invitar a los asistentes a un Kidush festivo, expresando así el regocijo por el honor recibido en ese día.

En Shminí Atzeret, cuando completamos esta temporada de fiestas, hacemos un rezo especial a Dios para la lluvia. La lluvia representa las bendiciones de crecimiento y abundancia. A través de todo el duro trabajo de Elul, Rosh Hashaná, Iom Kipur y Sucot, hemos caminado un largo camino. Nuestra tarea ahora es llevar esa energía a lo largo del año.