Cooperación científica entre Israel y EE.UU.

Photo: Amos Ben-Gershom, GPO

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, firmaron una prórroga del acuerdo de cooperación científica entre Israel y Estados Unidos que ahora se aplicará a Judea y Samaria, y también a los Altos del Golán, en la Universidad Ariel de Samaria. Los siguientes son extractos de las observaciones del Primer Ministro en hebreo.
Primer Ministro Netanyahu:
“Hoy, estamos aplicando el acuerdo científico entre Israel y Estados Unidos a Judea y Samaria, y a los Altos del Golán. Este es un gran cambio. Esta es una victoria contra todas las organizaciones y países que boicotean Judea y Samaria. No dejaremos de tomar medidas para que toda la zona prospere y florezca. El acuerdo de cooperación científica es especialmente importante en este momento, cuando estamos tratando con el coronavirus.
Trabajo día y noche para obtener vacunas para los ciudadanos del Estado de Israel. Existe una competencia mundial para ver quién adquirirá primero las vacunas. Estamos trabajando en tres horizontes: Primero, producción independiente a través del Instituto de Investigación Biológica de Israel. En segundo lugar, estamos trabajando a través del Ministerio de Salud con las principales empresas globales. En tercer lugar, soy personalmente activo con destacados líderes de países de todo el mundo, empezando por el vicepresidente estadounidense Pence, que es responsable de lidiar con el coronavirus en los Estados Unidos, el primer ministro indio Narendra Modi, el presidente ruso Vladimir Putin y con los líderes europeos con los que hablo casi a diario. Seguiré actuando para garantizar que nuestros ciudadanos tengan suficientes vacunas y en el momento adecuado. Esta es nuestra mayor misión en la lucha contra el coronavirus porque es lo que nos sacará de la rutina del coronavirus y, por supuesto, de las duras restricciones que hemos estado experimentando últimamente.
Mañana en el Gabinete Corona discutiremos el esquema completo y también discutiré con el Ministro de Educación y con la gente de la Federación de Autoridades Locales sobre la mejora del esquema educativo. Estamos comprobando varias posibilidades.

El coronavirus está levantando la cabeza alrededor del mundo; por lo tanto, exijo que nuestro plan de salida sea gradual y responsable. Estamos haciendo la paz por la paz, estamos fortaleciendo a Israel y tomando las decisiones correctas que han reducido nuestro nivel de morbilidad, en un momento en que los países de Europa están experimentando una morbilidad muy alta en medio de una segunda ola mortal del coronavirus. Seguiremos actuando con responsabilidad. Seguiremos tomando las decisiones correctas para salvar las vidas de los ciudadanos israelíes y para salvaguardar su salud”.
“He venido de un ejercicio de las FDI en el norte y puedo decirles que estoy impresionado de que incluso durante el coronavirus continuamos desarrollando nuestras capacidades militares. Estos incorporan un desarrollo científico y tecnológico muy impresionante que fortalece en gran medida las capacidades militares del Estado de Israel contra Hezbolá, contra cualquier otro enemigo. Valdría la pena tener esto en cuenta.
Estamos en Ariel, en la universidad de Ariel, y hay tres personas que me gustaría mencionar también: el difunto Ron Nachman, cuya visión y maravilloso compromiso construyó esta ciudad, la difunta Yigal Cohen Orgad, cuya visión y compromiso incansables construyeron esta universidad, y mi amigo, el difunto profesor Moshe Arens que hizo todo en su poder para que mis gobiernos se dieran cuenta de esto, y los recordamos todos para bien, pero con gran cariño”.

Photo: Amos Ben-Gershom, GPhttps:

https://www.facebook.com/watch/?v=269603581103694