Día del Emigrante

Hoy se conmemora en Israel “Yom HaAliya” (El Día del Inmigrante). Es una nueva Fiesta Nacional casi desconocida aquí y en el mundo Judío, se las presento.

Por Sergio Bacari
Video de Nefesh B’Nefesh

Desde el año 2016 se introdujo en el calendario oficial el día 7 del mes de Jeshvan para recordar el milagro de la inmigración a la Tierra de Israel y con la intención de enseñar la importancia de venir a vivir a Israel de acuerdo a lo relatado en la Torah en el fascinante “Lej Leja” -Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostrare- (Génesis 12:1) y también lo descripto a través del libro de Josué con la entrada a la tierra Prometida.
Aunque la fecha exacta de aquella entrada había sido el 10 del mes de Nisán, se dicto una ley con la fecha de hoy porque esta muy junta a la fiesta de Pesaj y porque ese día no hay clases en los colegios para poder hacerle honor.

Esta fiesta civil se creo para que los Judíos de Israel y del mundo conozcan la importancia de venir a vivir a Israel como un valor básico para la existencia del Estado Judío, para seguir desarrollándolo y para diseñar el Estado como una sociedad multi-cultural.

En el ultimo año (Agosto 2017-Agosto 2018) llegaron a Israel 17,271 nuevos inmigrantes. Números decepcionantes lamentablemente.
El país que mas inmigrantes aporto fue Francia con 2,360 aunque muy por debajo de lo que se esperaba.
De acuerdo a los continentes:
– Europa: 12,919 nuevos inmigrantes
– América: 2,802 nuevos inmigrantes
– Asia: 858 nuevos inmigrantes
– África: 285 nuevos inmigrantes
– Oceanía: 108 nuevos inmigrantes

De América han llegado 1,652 (mas de la mitad) desde USA, luego le sigue Brasil con 467, Argentina con 185 y Canadá con 172.
Los datos son muy bajos y es una lastima, jamás me cansare de decir que vivir como Judío en Israel es un derecho y un privilegio, es agregarle un sentido a tu vida y es vivir como Judío 100% en un país seguro a pesar de los rumores. Tenemos estabilidad económica y trabajo para todos … En fin, un paraíso ja ja ja

El único dato optimista y alentador del año esta en los israelíes que vuelven a casa luego de haber vivido dos años o mas en el extranjero: 4,700 ! Bienvenidos!