Exitoso convenio de paz Israel Y EAU

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, elogió esta tarde la normalización de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos e instó a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones.
Kushner voló en un avión de El Al como parte de una delegación conjunta de EE.UU. e Israel que también incluye al asesor de seguridad nacional de EE.UU. Robert O’Brien y a su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, informó The Times of Israel.
ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos – Al salir del primer vuelo israelí directo a los Emiratos Árabes Unidos el lunes por la tarde, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, elogió el inicio de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos e instó al resto de la región y al mundo a unirse a nosotros.”
Kushner voló en un avión de El Al como parte de una delegación conjunta de Estados Unidos e Israel que también incluía al Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, y al jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat. El vuelo, que vio al avión viajar a través del espacio aéreo de Arabia Saudita, otra novedad, se produjo a raíz de una normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos negociada por Estados Unidos, anunciada el 13 de agosto.
En la pista, Kushner pronunció un breve discurso, agradeciendo a Mohammed bin Zayed, el gobernante de facto de los EAU, así como a Arabia Saudita, por permitir que el avión israelí sobrevolara su espacio aéreo.
Mohammed bin Zayed realmente está liderando el nuevo Medio Oriente ”, dijo. “El Medio Oriente está lleno de gente brillante, trabajadora, tolerante e innovadora, y el futuro les pertenece”, agregó. “Les pido a todos hoy que se unan a nosotros para celebrar esta paz y que nos ayuden a expandirla por la región y el mundo entero”.
Bromeó que los funcionarios a bordo querían que el avión volara más rápido para poder llegar antes a su destino para celebrar los lazos normalizados. “Si bien esta paz es forjada por sus líderes, su gente la desea abrumadoramente”, dijo.
Kushner criticó a los que dijo que eran los pocos que se oponen al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. “Explotan la división para mantener el poder”, dijo.
En respuesta a una pregunta de un periodista, Kushner dijo que Estados Unidos ha hecho mucho para ayudar a los palestinos a alcanzar la paz, pero que no están preparados. “No podemos querer la paz más de lo que ellos quieren la paz”, dijo. “Cuando estén listos, toda la región estará muy emocionada de ayudar a levantarlos y ayudarlos a avanzar. Pero no pueden quedarse atrapados en el pasado “.
El liderazgo palestino había condenado la normalización de los lazos y también ha rechazado el plan de paz de la administración Trump para el conflicto israelo-palestino.
El asesor de seguridad O’Brien dijo que el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos “representa el paso más importante para la paz en el Medio Oriente en los últimos 25 años”.
Además, dijo O’Brien, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, junto con Estados Unidos, formarán un “frente unido contra Irán”.
Hablando después de O’Brien, su homólogo israelí Meir Ben Shabbat pronunció un discurso en árabe.
“Estoy muy orgulloso de estar aquí como jefe de la delegación israelí”, dijo. “Estamos aquí para transformar una visión en realidad. No hay fronteras para la cooperación potencial entre nosotros en innovación, turismo, agricultura, aviación, en muchos otros campos … parte de hacer la paz entre todos los pueblos de la región ”.
Kushner defendió la posible venta estadounidense de aviones F-35 a los Emiratos Árabes Unidos, destacando la relación de seguridad de 35 años de los Emiratos con Estados Unidos y mencionando a Irán y al Estado Islámico.
“La relación militar que Estados Unidos tiene con los Emiratos Árabes Unidos es muy especial, al igual que la relación entre Israel y Estados Unidos”, dijo y aseguró a sus oyentes que Estados Unidos puede mantener la ventaja militar de Israel sin dejar de vender armas a los Emiratos Árabes Unidos.
Las conversaciones sobre la venta del F-35 a los Emiratos Árabes Unidos acompañaron al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, lo que generó preocupación en Jerusalén de que podría reducir la superioridad militar regional de Israel.
Cuando el avión aterrizó, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el piloto de El Al, Tal Becker: “Los estoy observando con gran entusiasmo: el aterrizaje de un avión israelí a plena luz del día en Abu Dhabi. En él está escrito ‘Shalom, Saalam, Paz’, este es el comienzo ”, dijo Netanyahu.
Estás a punto de abrir la puerta a una paz diferente, paz con inversiones, paz con turismo. Paz con muchos frutos de paz que aquí se repartirán tanto a nuestros pueblos como a todos los pueblos de la región ”, agregó el primer ministro. “Esta es una gran bendición histórica. Este es un día histórico ”
Netanyahu dijo que había trabajado durante años para llegar a este punto en la creencia de que “los pueblos árabes son capaces de aceptar la existencia de Israel como un hecho y como un gran socio… les digo a todos los que están al otro lado de la puerta que se trata de para abrir, ‘Saalam Alaikum, Ahalan VeSahalan’ ”.
“No puedes imaginar lo emocionado que está el pueblo de Israel, incluido yo mismo, hoy. Soñamos con esto, trabajamos en ello, y he aquí que está sucediendo ante nuestros ojos ”, agregó.
Poco antes de que el avión aterrizara, Kushner había dado una sesión informativa a la prensa que viajaba con él, diciendo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Netanyahu “discutirán” el acuerdo del F-35 con los Emiratos Árabes Unidos. Dijo que Netanyahu “confía mucho” en el presidente y se comprometió a mantener la ventaja militar cualitativa de Israel.
Kushner también comentó sobre la anexión planeada por Israel de partes de Cisjordania, que está permitida en el plan de paz de Trump y que Netanyahu había programado unilateralmente comenzar en julio, pero que fue suspendida como parte del acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos.
“Se ha suspendido para que podamos centrarnos en [la normalización con el mundo árabe]”, dijo Kushner. “Pero el plan de paz de Trump es un documento global operativo sobre cómo hacer la paz. Les da a los palestinos todo lo que pidieron ”.
“Las áreas a las que Israel considera aplicar la ley están habitadas por civiles israelíes y controladas por la seguridad israelí. No imagina que Israel se rinda “, dijo Kushner.
Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el 13 de agosto que estaban estableciendo relaciones diplomáticas plenas, en un acuerdo negociado por Estados Unidos que requería que Israel suspendiera su plan de anexar partes de Cisjordania.
Emiratos Árabes Unidos es solo el tercer país árabe que acepta establecer relaciones oficiales con Israel, después de Egipto y Jordania. Funcionarios israelíes y estadounidenses han expresado su esperanza de que otros países árabes del Golfo pronto sigan su ejemplo, con relaciones basadas en intereses comerciales y de seguridad mutuos, y su enemistad compartida hacia Irán.
Allanando el camino para la visita, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos emitió el sábado un decreto que abolió una ley de 48 años que boicoteaba a Israel, permitiendo así acuerdos comerciales y financieros entre las dos naciones.

Por: By RAPHAEL AHREN and TOI STAFF
Fuente en Inglés: Times of Israel

2 thoughts on “Exitoso convenio de paz Israel Y EAU

  1. Es el único camino para que ambas partes puedan sentarse a un diálogo. Los Árabes auto denominados Palestinos, no tienen ninguna base para ser “refugiados ” en la tierra que históricamente es ISRAEL.

  2. Es el único camino para que las dos partes puedan discutir un acuerdo real de convivencia pacífica en los territorios de Israel.
    Los Árabes que habitan allí no poseen base para ser “refugiados”
    Nunca reclamaron posición de la tierra ni hay ninguna referencia histórica que les reconozca.

Comments are closed.