Libre Comercio entre Israel y Colombia

El tratado de libre comercio entre Israel y Colombia, que se firmó en septiembre de 2013 y se ratificó en Israel en 2014, ha esperado hasta ahora para llegar a Colombia. En los últimos días, Colombia ha anunciado la finalización del proceso y el acuerdo entrará en vigor a partir del día 11.08.2020.
Al celebrar el acuerdo, la mayoría de las exportaciones industriales a ambos países estarán inmediatamente exentas de aduanas. El resto de los productos se reducirían gradualmente por aduanas en un plazo de 10 años. Por ejemplo, las exportaciones a los productos farmacéuticos, médicos, químicos, productos de telecomunicaciones y productos textiles de Colombia, que hoy deben aduanas a un ritmo del 5% al 35%, se beneficiarán de una exención aduanera completa y los exportadores podrán hacer frente a la competencia mundial.

Además, el acuerdo incluye beneficios en la agricultura y las industrias alimentarias. Por ejemplo, se espera que el acuerdo traiga productos importados de Colombia, como nueces de macadamia (el tipo aduanero actual es del 4%), piña, También se pueden notar productos adicionales de guayaba y mango seco (8%), dulces que contienen cacao (5%), galletas dulces (4%), mermeladas (4%). Productos adicionales, que estarán exentos de aduanas como parte de un contingente (sujeto a importaciones del Ministerio de Agricultura): carne fresca (el tipo de aduana actual es del 12% + 3,25 libras), piña fresca (4,41 shekels%). , Mango fresco (1,23 shekels por kilogramo, pero no más del 85%). Y una papaya fresca (2,43 NIS, pero no más del 85%).

Además de la cobertura, el acuerdo abrirá el mercado de contratación pública en Colombia para las empresas israelíes, para aumentar la liberalización del comercio de los servicios y fortalecer los mecanismos de defensa de las inversiones israelíes en Colombia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerusalén: “La Cámara de Comercio de Jerusalén y el sector empresarial de Israel acoge con satisfacción al Gobierno de Colombia por la decisión de un acuerdo que confía en que ampliará la actividad empresarial entre los dos países”. La Cámara de Comercio y Embajada de Jerusalén en Colombia tiene una profunda amistad que condujo a un esfuerzo conjunto para promover el desarrollo de negocios, el comercio y las oportunidades de negocio entre el resto después de la cálida relación con amigos del Embajador de Columbia en Israel, Sr. Carlos Morales, y encuentros de negocios que combinamos.

El acuerdo permitirá a las empresas israelíes una ventaja competitiva en el mercado colombiano, eliminando al mismo tiempo los diversos obstáculos comerciales en los que se encuentran durante las exportaciones a este mercado.

Esta es una línea importante para muchos israelíes que ven a Colombia como un lugar para invertir y hacer negocios, y estoy seguro de que en Colombia también supieron explotar a nuestro amigo en el sector empresarial, lo que demostró que tenemos capacidades internacionales revolucionarias en muchas áreas y ramas, como la agricultura, el cuidado del agua, la medicina, la alta tecnología y muchos campos comerciales.

En el cuadro de la derecha: el Embajador de Columbia en Israel, Sr. Carlos Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Jerusalén, Sr. Dror Medical, y el organismo “Proclomabia” invita a las empresas en Israel a participar en el Foro empresarial – Israel-Colombia que promueve oportunidades de inversión y cooperación con Colombia, a empresas israelíes, noviembre de 2018.