Golan Heights, Israel

https://www.facebook.com/IsraeliPM/videos/1371830889625248/?__tn__=K-R

El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió hoy, en la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Al comienzo de la reunión, el presidente de los Estados Unidos, Trump, firmó la proclamación de reconocimiento de los Altos del Golán.

El primer ministro Netanyahu hizo las siguientes observaciones en las declaraciones conjuntas:
“Señor presidente, mi querido amigo Donald, usted ha mostrado un apoyo sistemáticamente increíble para Israel, nuestro derecho a la defensa propia. Cuando ejercemos esa defensa propia, nunca ha retrocedido. Siempre ha estado allí, incluso hoy, y te agradezco.

Ayer, un cohete fue lanzado desde Gaza en el interior de Israel. Golpeó una casa al norte de Tel Aviv. Hirió a siete, incluyendo a dos niños pequeños, y milagrosamente nadie fue asesinado. Israel no tolerará esto. No toleraré esto. Y mientras hablamos, como le dije, señor Presidente, justo ahora, Israel está respondiendo enérgicamente a esta agresión sin sentido.

Tengo un mensaje simple para los enemigos de Israel: haremos todo lo posible para defender a nuestro pueblo y defender nuestro estado.

Después de esta reunión, regresaré a casa antes de lo programado para dirigir al pueblo de Israel y los soldados de Israel. Pero antes de irme, señor presidente, fue muy amable de su parte invitarme a venir aquí. Fue muy importante para mí venir aquí a la Casa Blanca y darte las gracias.

Señor presidente, a lo largo de los años, Israel ha tenido la bendición de tener muchos amigos que se sentaron en la Oficina Oval, pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted. Muestras esto una y otra vez. Usted demostró esto cuando se retiró del desastroso acuerdo nuclear con Irán. Recuerdo que en una de nuestras primeras reuniones, usted dijo: “Este es un trato horrible. Lo dejaré. Tú lo dijiste; lo hiciste. Lo demostró cuando restableció las sanciones contra un régimen genocida que busca destruir al único Estado judío. Usted dijo: “Restauraré esas sanciones”. Usted lo dijo; y lo hiciste Usted demostró eso cuando reconoció a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada estadounidense allí. Y David es un tremendo embajador. Tu lo dijiste; lo hiciste. Y lo ha demostrado una vez más hoy, Sr. Presidente, con su proclamación oficial que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Señor presidente, señoras y señores, este es realmente un día histórico. Durante dos décadas, desde 1948 hasta 1967, Siria hizo llover fuego mortal desde los Altos del Golán a los ciudadanos de Israel que se encuentran debajo. Una generación de niños israelíes vivía en constante peligro. Y luego, en dos días gloriosos en junio de 1967, los valientes soldados de Israel escalaron esas desalentadoras alturas y liberaron al Golán. Esto tiene significados profundos para todos los israelíes y para mí personalmente. Uno de esos valientes soldados fue mi hermano, quien resultó herido en la batalla tres horas antes del final de la guerra. Y unos años más tarde, como oficial de una unidad especial, conduje a mis soldados a una misión secreta en Siria, y cuando regresamos al Golán, a Israel, casi nos congelamos en una tormenta de nieve cegadora. En 1967, Israel tomó el terreno elevado, que desde entonces ha demostrado ser invaluable para nuestra defensa. Porque en 1973, Siria lanzó un ataque sorpresa contra Israel, y esos mismos Altos del Golán demostraron ser, para permitirnos absorber el ataque inicial, horrible, y contraatacar con éxito las fuerzas invasoras sirias. Dentro de tres semanas, estábamos a las puertas de Damasco.

Superados, superados, nuestros valientes soldados triunfaron después de una de las batallas de tanques más duras de nuestra historia.
Mientras Israel ganó esas dos guerras, tendríamos que esperar casi medio siglo, hasta este momento aquí en esta sala, para traducir nuestra victoria militar en una victoria diplomática.

Por eso, señor Presidente, su decisión de reconocer la soberanía de Israel en los Altos del Golán es tan histórica. Su reconocimiento es un acto doble de justicia histórica. Israel ganó los Altos del Golán en una justa guerra de autodefensa, y las raíces del pueblo judío en el Golán se remontan a miles de años.

En el largo recorrido de la historia judía, hubo un puñado de proclamaciones de líderes no judíos en nombre de nuestro pueblo y nuestra tierra: Ciro el Grande, el gran rey persa; Lord Balfour; El presidente Harry S. Truman; y el presidente Donald J. Trump.

Usted, señor Presidente, lo ha hecho no una, sino dos veces: con su audaz proclamación sobre Jerusalén y con su audaz proclamación hoy sobre el Golán.
Su proclamación llega en un momento en que el Golán es más importante que nunca para nuestra seguridad, cuando Irán está tratando de establecer bases en Siria para atacar a Israel. Desde el otro lado de la frontera con Siria, Irán ha lanzado drones a nuestro espacio aéreo, misiles a nuestro territorio.

Señor presidente, justo cuando Israel se mantuvo erguido en 1967, tal como se mantuvo erguido en 1973, Israel se mantiene firme hoy. Mantenemos el terreno elevado y nunca lo abandonaremos.
Señor Presidente, tenemos un dicho en Israel. Lo diré en hebreo. Dice HaAm im haGolan. Eso significa que la gente está con el Golán, Pero gracias a usted, ahora sabemos que hay dos pueblos que están con el Golán, el pueblo de Israel y el pueblo de América.

En nombre de todo el pueblo de Israel, gracias, Presidente Trump. Gracias por su liderazgo, gracias por su amistad y gracias por todo lo que han hecho para que la alianza entre Estados Unidos e Israel sea más fuerte y más grande que nunca “.

El primer ministro Netanyahu le dio al personal de la Casa Blanca botellas de vino de la bodega Golán Heights.
Video: Etay Beit-On, GPO
Sonido: Nir Sharf, GPO